Se publico en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la ley 15279 correspondiente a la moratoria 2021, mediante la cual se podrán regularizar determinados tributos vencidos durante el año 2020. 

La moratoria se enmarca en los anuncios realizados por el Gobernador de la Provincia en la apertura de sesiones legislativas del año 2021

Según fuentes de la provincia, esta medida tienden a favorecer la regularización para quienes registren deudas impositivas y por infracciones laborales y de seguridad e higiene y a través de un tratamiento especial en materia de cuotas, y reducción de intereses y de los recargos y sanciones en caso de corresponder. 

Si bien la moratoria no incluye a la totalidad de las obligaciones de los contribuyentes de la provincia, se permitira regularizar las siguientes deudas: 

  • Contribuyentes y responsables solidarios provenientes de los impuestos inmobiliario, básico y complementario, y a los automotores, respecto de vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación. 
  • Para los agentes de recaudación y sus responsables solidarios abarca a los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos. 
  • Rehabilitación de los regímenes de regularización de deudas cuya caducidad hubiera operado durante el año 2020. 
  • Régimen de regularización de deudas originadas en sanciones por infracciones laborales y de seguridad e higiene para micro, pequeñas y medianas empresas. 

Es importante aclarar que la ley impone el marco general de la moratoria y que para saber las condiciones y plazos se deberá esperar la reglamentación que de cada régimen emita la ARBA. 

Régimen de regularización de deudas de contribuyentes y sus responsables solidarios 

Se autoriza a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a instaurar una régimen de regularización de deudas vencidas durante el año 2020, que se encuentren en instancia prejudicial, de los contribuyentes y sus responsables solidarios provenientes de los impuestos inmobiliario, en sus componentes básico y complementario, y a los automotores, respectos de vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación. 

El régimen incluye las deudas de los impuestos mencionados, sus intereses y multas por infracciones relacionadas con los mismos. 

La ARBA será la encargada de establecer la fecha hasta la cual podrá realizarse el acogimiento al régimen y los demás requisitos que deberán cumplir los interesados. 

La deudas se podrán regularizar en hasta 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con o sin intereses de financiación según lo establezca la reglamentación. 

Régimen de regularización de deudas de agentes omisores 

El proyecto autoriza a la ARBA a disponer un régimen para regularizar las deudas de los agentes de recaudación y sus responsables solidarios, provenientes de retenciones y/o percepciones no efectuadas con relación a los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos. 

El régimen comprenderá a las deudas que registren los agentes de recaudación vencidas o devengadas al 31/12/2020 en instancia prejudicial, aún las que se encuentren en proceso de fiscalización, en discusión administrativa o firmes como así también las que se encuentren en instancia de discusión o ejecución judicial, cualquiera fuera la fecha de inicio del juicio. 

Asimismo, también quedan comprendidas las obligaciones de los agentes no declaradas ante la ARBA, ni detectadas, liquidadas, fiscalizadas o determinadas. 

La regularización incluye intereses, recargos y multas de las referidas obligaciones. 

La ARBA será la encargada de establecer la fecha hasta la cual podrá realizarse el acogimiento al régimen y los demás requisitos que deberán cumplir los interesados. 

La deudas se podrán regularizar en hasta 48 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con o sin intereses de financiación según lo establezca la reglamentación. 

Régimen de regularización de deudas de agentes de recaudación provenientes de retenciones y/o percepciones efectuadas y no ingresadas o ingresadas fuera de término 

De igual manera, la ARBA podrá instaurar un régimen para la regularización de deudas de los agentes de recaudación y sus responsables solidarios, provenientes de retenciones y/o percepciones efectuadas y no ingresadas o ingresadas fuera de término con relación a los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos. 

El régimen comprenderá las deudas que registren los agentes de recaudación vencidas o devengadas al 31/12/2020 en instancia prejucicial, aun las que se encuentren en proceso de fiscalización, de discusión administrativa o firmes, como así también las que se encuentren en instancia de discusión o ejecución judicial, cualquiera fuera la fecha de inicio del juicio. 

Asimismo, quedan comprendidas las obligaciones no declaradas ante la ARBA, ni detectadas, liquidadas, fiscalizadas o determinadas. 

La regularización incluye intereses, recargos y multas de las referidas obligaciones. 

La ARBA será la encargada de establecer la fecha hasta la cual podrá realizarse el acogimiento al régimen y los demás requisitos que deberán cumplir los interesados. 

La deudas se podrán regularizar en hasta 48 cuotas mencuales, iguales y consecutivas, con o sin intereses de financiación según lo establezca la reglamentación. 

Rehabilitación de regímenes de regularización caducos 

En cuanto a estos planes, la ARBA podrá disponer la rehabilitación de los regímenes de regularización de deudas de los contribuyentes y sus responsabels solidarios, provenientes de los impuestos inmobiliario, en sus componentes básicos y complementarios; a los automotores, respesto de vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación; sobre los ingresos brutos y de sellos; y de los regímenes de regularización de deudas de los agnetes de recaudación y sus responsables solidarios provenientes de retenciones y/o percepciones no efectuadas con relación a los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos; cuya caducidad hubiera operado durante el año 2020. 

La rehabilitación de los regímenes caducos se otorgará a pedido de la parte interesada, la que se deberá formalizar ante la ARBA hasta la fecha que la misma fije, la que no podrá exceder el año 2021. 

Régimen de regularización de deudas por infracciones laborales y de seguridad e higiene 

El Ministerio de Trabajo de la Provincia podrá establecer un régimen de regularización, refinanciamiento o bonificación de intereses, para aquellas PyMEs tramo 1, como así también para aquellas empresas cuya actividad principal fuera declarada como afectadas por la emergencia sanitaria, para deudas exigibles, en cualquier estado de cobro administrativo o judicial, salvo que exista sentencia firme, originadas en sanciones por infracciones laborales y de seguridad e higiene, impuestas por el citado Ministerio hasta el día 31/12/2020. 

Quedan excluidas del régimen las multas que se hayan originado: 

  • por obstrucción a la tarea inspectiva del Ministerio de Trabajo en materia laboral; 
  • por incumplimiento de la prohibición del trabajo infantil y/o protección del trabajo adolescente conforme a la normativa aplicable: 
  • por incumplimientos a las leyes laborales que tengan conexión directa con actos ilicitos que constituyan antecedentes de sentcia penal condenatoria. 

La deudas se podrán regularizar en hasta 48 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con o sin intereses de financiación según lo establezca la reglamentación.